Entre ayer y hoy, he estado pasando las pruebas psicopedagógicas a los alumos (Carlos, Juan y Marta). Estas pruebas han consistido en dos test: WISC-R y BENDER.
Para aplicar estas pruebas he elegido el despacho del Departamento de Orientación, para evitar que los alumnos se distraigan con estímulos externos e internos. Debido a las características que presentan estos alumnos, he decidido pasar las pruebas de manera individual.
La metodología que he empleado ha sido:
- alejar al alumno de distracciones:creando una "zona tranquila" para que los alumnos puedan realizar las pruebas
- he utilizado marcadores de tiempo, siendo muy positivo para estos alumnos, ya que saben el tiempo del que disponen en todo momento
- en los momentos en cada alumno estaban realizando una parte de la prueba les ayudaba a que supervisasen sus respuestas.
Las instrucciones que les di para realizar estas pruebas fueron:
- fui clara a la hora de plnatear las preguntas
- realizé una lectura en voz alta de las preguntas
- reforzé en todo momento con alabanzas cuando estaban concentrados ante la tarea
He aplicado las pruebas con 2 descansos, para que los alumnos pudieran moverse y descansar debido a al esfuerzo que la realización de estos test requiere.
La duración del test de WISC-R fue de 90 minutos, se realizó en dos partes de 45 minutos dejando un descanso de 15 minutos. Al terminar esta prueba también dejé pasar otros 15 minutos de descanso funcional para pasar el siguiente test de BENDER con una duración de 45 minutos.
Apliqué primeramente el test de WISC-R porque consiste en pruebas poco atractivas y que requieren mayor concentración y esfuerzo para realizarlas que el test de BENDER. Por eso, he graduado los test en un orden progresivo de dificultad, dejando el test de BENDER para el final, ya que sus características presentan un material mucho mas atractivo.
Creo que esta manera de actuar, es la adecuada debido a las dificultades que presentan estos alumnos.
COMPOSICION DEL TEST WISC-R
Esta formado por 12 subtest, 6 en la escala verbal y 6 en la escala manipulativa.
Los subtest que componen la escala verbal son:
- Información: evalua la información que el alumno pueda adquirir tanto a través de la educación formal, como informal.
- Semejanzas: mide la habilidad para seleccionar y verbalizar las relaciones entre dos conceptos, el pensamiento asociativo y la capacidad de abstracción verbal
- Aritmética: evalúa la habilidad para utilizar conceptos numéricos abstractos, operaciones numéricas y la capacidad de atención y concentración.
- Vocabulario: requiere que el alumno diga el significado de 32 palabras de dificultad creciente.
- Composición: el alumno debe de explicar que haría en determinadas circunstancias o porque se siguen determinadas prácticas.
- Dígitos (prueba verbal complementaria): la tarea del alumno es repetir una serie de dígitos que se presentan oralmente.
Los subtest que componen la escala manipulativa son:
- Figuras incompletas: la tarea del alumno es indicar que parte de los dibujos presentados es la que falta
- Historietas: la tarea es disponer las tarjetas en una secuencia determinada para que relaten o reflejen una historia
- Cubos: debe construir con cubos unos dibujos de complejidad creciente.
- Rompecabezas: la tarea consiste en ensamblar una serie de figuras, que se pesentan cortadas en trozos, para formar una figura completa.
- Claves: la tarea es completar, con los símbolos adecuados, los dibujos o dígitos que se le presentan.
- Laberintos (prueba manipulativa complementaria): la tarea es encontrar la salida del laberinto.
COMPOSICIÓN DEL TEST DE BENDER
La prueba consiste en pedir al alumno que copie 9 figuras según la muestra que se le proporciona. La tarea del alumno consistirá en integrar primero el patrón estimular visual para después intentar reproducirlos. El test no tiene tiempo límite, pero si resulta conveniente anotar el tiempo total empleado. Normalmente el tiempo suele ser de 5 minutos por cada dibujo, si lo hacen en 3 minutos suelen hacerlo de manera impulsiva y rápida, y si emplean mas de 5 minutos suelen ser alumnos mas perfeccionistas, detallistas y meticulosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario