miércoles, 2 de noviembre de 2011

FASE 1: ATENCIÓN Y ANALISIS DE LA DEMANDA

ACTIVIDAD:
ANALISIS DE LA DOCUMENTACIÓN EXISTENTE SOBRE LOS ALUMNOS

Hoy he comenzado mi práctica en el colegio. Siguiendo el plan de trabajo expuesto en la entrada anterior, me he reunido con mi tutora de práctica y me ha proporcionado la documentación existente en el centro sobre estos alumnos.
Tras leer los informes, los aspectos a destacar de cada alumno mas importantes para mi trabajo han sido:
                      CARLOS          
- estilo de aprendizaje: presenta dificultades para mantener la atención y la concentración, prefiere las actividades manipulativas a las que tenga que desarrollar mayores habilidades cognitivas. Se pasa las clases en continuo movimiento
- historia escolar: lleva dos años matriculado en el centro, ha ido pasando los anteriores cursos cumpliendo los objetivos mínimos y con muchos problemas para alcanzarlos.
- aspectos emocionales y afectivos: presenta conductas desafiantes, un alto grado de impulsividad y no le gusta que le den muestras de cariño. Tiene una baja autoestima. No tiene muchos amigos ni dentro ni fuera del colegio debido a su dificultad para mantener relaciones con sus iguales. Molesta mucho a sus compañeros y cuando ve algo que no le gusta de ellos reacciona con violencia.
- apoyos internos y externos: No ha recibido ni recibe ninguno
- nivel socioceconómico familiar: nivel económico bajo. Actualmente los padres están divorciados, y la madre vive con otro hombre que es el que trabaja y lleva el dinero al hogar. El padre biológico es drogodependiente y tiene una orden de alejamiento sobre el niño, solo puede verle en presencia de una trabajadora social de la Comunidad de Madrid y en muy pocas ocasiones. Con sus conductas el padre interfiere negativamente en el desarrollo integral de su hijo
- implicación familiar: la implicación del padre es nula debido a sus problemas, y la madre y su pareja muestran poco interés en las dificultades pero cuando su pareja intenta reconducir una conducta inadecuada del niño, la madre le prohibe que se entrometa en la educación de su hijo. La madre es muy protectora debido a los problemas que hay con su padre biológico y le permite hacer todo lo que quiere.
- relación familia-escuela: muy pocas veces acuden a las llamadas de la tutora y siempre va la madre sola
JUAN

- estilo de aprendizaje: necesita cambiar de actividad continuamente, poca concentración en las tareas, prefiere actividades manipulativa y al aire libre. Tiene poca memoria, le cuesta mucho coger los conceptos
- historia escolar: lleva dos años matriculado en el centro, en su anterior colegio recibió apoyos por parte de la maestra de PT 2 horas a la semana.
- aspectos emocionales y afectivos: conductas impulsivas, falta de motivación y autoestima, suele presentar bastantes problemas emocionales y cambios de actitud a consecuencia de su excesiva actividad motriz. A consecuencia de esto le cuesta relacionarse adecuadamente con sus iguales y con los adultos. Presenta baja tolerancia a la frustración. es muy inmaduro
- apoyos internos y externos: en apoyos externos asiste a un taller gratuito de la Comunidad de Madrid para adquirir  habilidades sociales. En el centro no está recibiendo ningún tipo de apoyo.
- nivel socioceconómico familiar: nivel ecónomico bajo. Actualmente sus padres están desempleados. Tiene un hermano mayor también en el colegio
- implicación familiar: son conscientes de las dificultades que presenta su hijo pero no colaboran con el centro debido a la mala comunicación que existe con el tutor de su hijo
- relación familia-escuela: relación nula

MARTA

- estilo de aprendizaje: Tiene un aprendizaje lento con respecto a los alumnos de su edad, se distrae con mucha facilidad, tanto en las explicaciones por parte de la tutora, como en las actividades a realizar. Prefiere actividades lúdica, diferentes.
- historia escolar: lleva dos años matriculada en el centro. ha ido pasando los anteriores cursos cumpliendo los objetivos mínimos y con muchos problemas para alcanzarlos. 
- aspectos emocionales y afectivos: es una alumna muy soñadora, cariñosa, amigable. Es capaz de mantener relaciones de amistad con su grupo de iguales, pero le cuesta mantenerlas en el tiempo. Es inmadura para su edad
- apoyos internos y externos: no recibe
- nivel socioceconómico familiar: medio-alto, el padre es empresario y la madre ama de casa. Tienen otro hijo mas pequeño y asisten a númerosas actividades lúdicas y deportivas.
- implicación familiar: Aunque el padre debida a su negocio pasa mucho tiempo fuera de casa, están muy implicados en la educación de su hija y son consciente del apoyo que necesita su hija.
- relación familia-escuela: relación fluida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario