voy a poner algunos ejemplos de cada uno de los apartados de los que se componen el WISC-R y el test de BENDER. No creo necesario poner de manera detallada todos los ejercicios ya que seria muy extenso.
TEST DE WISC-R
- en el apartado de la subprueba de información: ¿Qué mes viene de Marzo?; ¿Cuántas monedas de 10 son un billete de 50?
- en la subprueba de semejanzas: ¿En que se parece una rueda y una pelota? ¿En que se parece una manzana y un plátano?
- en la subprueba de aritmética: Si corto una manzana por la mitad, ¿Cuántos pedazos tendré? (resolviendolo mentalmente)
- en la subprueba de vocabulario: ¿Qué es un diamante?, ¿Para qué sirve un cuchillo?
- en la subprueba de composición: "juntar varias piezas para formar la figura de una niña"
- en la subprueba de dígitos: consta de 2 partes, dígitos hacia delante ( repetir los números inmediatamente después de mí, 3-8-6) y dígitos hacia atrás (repetir los números inmediatamente después de mí, de atrás hacia adelante, 2-5-7) se administran separadamente
- en la subprueba de figuras incompletas: completar la parte que le falta al dibujo
.- en la subprueba de historietas: se presentan una serie de escenas desordenadas y se les pide que formen una historieta
- en la subprueba de cubos: el alumno debe de copiar los modelos presentados en las tarjetas impresas
- en la subprueba de rompecabezas: unir correctamente las piezas para formar un objeto
- en la subprueba de claves: poner a los cuadros que están vacios las marcas que les corresponden
- en la subprueba de laberintos: resolver cada laberinto sin levantar la punta del lapiz del papel
TEST DE BENDER
copiar el mismo modelo:
ACTITUD DE LOS ALUMNOS ANTE LAS PRUEBAS
La evaluación de Carlos la llevé a cabo ayer. Carlos no tuvo problemas para adaptarse al nuevo entorno para él (despacho del Departamento de Orientación), ni para adaptarse a mi.
Su disposición para colaborar en general fue buena y de colaborador, se mostraba interesado por los materiales que le iba presentando, pero en muchas ocasiones le costaba mucho centrarse y permanecer sentado, cuando no era capaz de resolver alguna prueba no esforzaba, la dejaba.
Con esta evaluación pretendo hacer una análisis psicológico para ver sus capacidades y limitaciones y así poder orientar al equipo de docentes y a los padres.
La evaluación de Juan y Marta las he realizado hoy. Juan tuvo problemas para adaptarse al nuevo entorno ya que se distraía con cualquier cosa que viese en el despacho y también tuvo problemas para adaptarse a mi, mostrando una actitud negativa y desafiante en algunas ocasiones cuando la tarea no le atraía. Además estuvo inquieto, distraido y en constante movimiento, retorciéndose en su asiento. Realizaba las tareas de maner impulsiva sin pensar.
Marta es una alumna muy cariñosa y simpática, no tuvo problemas para adaptarse ni al nuevo entorno ni a mi. En la realización de las tareas, se distraía con frecuencia y empezaba a dibujar en el papel flores, mariposas, corazones, etc... En muchas ocasiones parecía que estaba en otro mundo y no haciendo las pruebas.
VALORACIÓN PERSONAL
Ha sido la primera vez que he pasado pruebas psicopedagógicas, ayer con mas dificultad, estaba un poco nerviosa por lo nuevo de la situación, hoy he estado mucho mas relajada y confiada, creo que no he cometido ningún error al pasarlas, mañana y pasado mañana haré las correcciones.
En cuanto a mi trato directo con los alumnos creo que ha sido el adecuado pues he reforzado sus conductas adecuadas y he ignorado las inadecuadas. He dejado en algún momento que se levantaran para dar una vuelta, porque veía que lo necesitaban para poder continuar.
He conseguido que los niños realizaran todas las pruebas, creando también un clima de confianza de ellos hacia mí.
Ante algunas conductas desafiantes por parte de Juan, me he sorprendido a mi misma, ante la actitud de tranquilidad pero lineal que he mostrado ante la situación, consiguiendo así relajar a Juan y volver a centrarle en su tarea.
Con Marta, no he tenido ningún problema y me he sentido muy agusto, debido al carácter que tiene la niña, siempre intentaba ser cariñosa y agradarme, pero debido a sus características personales se distraía mucho.
Con Carlos, como fue el primero, tampoco tuve mucho tiempo para contactar emocionalmente con él ya que estaba mas centrada en las pruebas, pero aún así pude comprobar que era capaz de dar órdenes firmes y claras y que ante un niño de 8 años con manifestaciones de hiperactividad fui capaz de mantenerlo sentado, mas o menos, y que terminara las pruebas.
Creo que he conseguido que los tres alumnos empatizen conmigo y en las proxímas ocasiones que estemos juntos no me vean ya como una extraña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario