Esta fase me está resultando especialmete complicada, dado que es la primera vez que mantengo contacto con estas pruebas psicopedagógicas.
Estoy invirtiendo mucho tiempo y por eso no he podido escribir hasta hoy.
A continuación mostraré los resultados y la valoración de la prueba de Carlos y mañana publicaré las de Marta y Juan.
RESULTADOS Y VALORACIÓN DEL TEST WISC-R REALIZADO POR CARLOS:
Una vez corregido, los resultados mas significativos son:
- Carlos se encuentra en la media en las pruebas de información, vocabulario, figuras incompletas, semejanzas, historietas, rompecabezas y cubos.
- Se encuentra por debajo de la media en la prueba de aritmética y claves.
Teniendo en cuenta estos resultados, puedo decir que la inteligencia verbal, manipulativa y total, están dentro de la media, con un Coeficiente Intelectual de 80, dentro de lo normal.
No obstante se percibe una diferencia de mas de tres puntos entre las escalas de comprensión verbal y los factores de independencia de la distracción (aritmética, claves), por lo que se entiende como déficit de atención, falta de concentración y una gran velocidad en sus ejecuciones.
Con respecto a su actitud, durante la realización de las pruebas de compresión lectora (vocabulario, información) se mostró activo y rápido, ya que es un área que le gusta y se le da bien, esto coincide con las puntuaciones altas en el vocabulario (10,5)
Con respecto al área de matemáticas, Carlos mostró inconformidad, puesto que son tareas que no le gustan y no se le dan bien, esto coincide con las puntuaciones tan bajas dadas en el apartado de la aritmética (7).
No obstante muestra puntos fuertes en las áreas verbales y de razonamiento perceptivo (dado que sus problemas de atención no son tan grandes como para interferir en la realización del test, por otra parte sus puntos más débiles son en aritmética y en las claves, lo que se puede relacionar con sus dificultades en la falta de atención y concentración)7
RESULTADOS Y VALORACIÓN DEL TEST DE BENDER REALIZADO POR CARLOS
Una vez corregido, los resultados mas significativos son:

Ante la copia de esta figura:
Distorsión de la forma: ambos están deformados, el cículo es mas grande de tamaño
Rotación: mas de 45 grados
Integración: el círculo y el vértice adyacente del rombo están separados

Ante la copia de esta figura:
Distorsión de la forma: puntos mas grandes y convertidos en círculos
Rotación: mas de 45 grados

Ante la copia de esta figura:
Rotación: mas de 45 grados
Integración: omisión de una da las hileras
Perseveración: mas columnas de círculos en una hilera

Ante la copia de esta figura:
Distorsión de las formas: mas puntos
Rotación: mas de 45 grados
Integración: aumento de cada hilera con conglomeración de puntos

Ante la copia de esta figura:
Rotación: mas de 45 grados
Integración: separación de 3mm entre la curva y el ángulo adyacente

Ante la copia de esta figura:
Modificación de la forma: mas de 5 puntos convertidos en círculos
Rotación: mas de 45 grados
Integración: conglomeración de puntos con líneas rectas

Ante la copia de esta figura:
Distorsión de la forma: mas de 3 curvas
Integración: las dos líneas no se cruzan

Ante la copia de esta figura:
Distorsión de la fomra: desproporción entre el tamaño de los dos hexágonos, uno el doble de grande
Rotación: mas de 45 grados
Integración: los hexágonos no se superponen

Ante la copia de esta figura:
Distorsión de la forma: el rombo está deformado
Rotación: mas de 45 grados
El total de errores que ha cometido en esta prueba han sido mas de 13, por lo tanto la edad correspondiente a su capacidad visomotora significativamente es mas baja que su edad cronológica (5 años).
A la hora de realizar los dibujos encontré que Carlos tenía poca capacidad para planificar y organizar la tarea, falta de estabilidad emocional y un alto grado de impulsividad.
El aumento de tamaño de los círculos es uno de los indicadores de que este alumno puede sufrir TDA-H.
Ha repasado casi todos los dibujos varias veces, esto lo relaciono con agresividad e impulsividad, en cada dibujo, empleó menos de 3 minutos por lo general, por lo tanto esto se relaciona con inquietud e impulsividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario