ENTREVISTA (TUTOR DE JUAN)
Esta entrevista y cuestionario se ha llevado a cabo en el mismo espacio que con la tutora de Carlos.
El tutor de Juan, a lo largo de toda la entrevista, mostró una actitud muy negativa y pesimista hacia este alumno. No es capaz de diferenciar que sus dificultades son debidas a un trastorno, y no porque el alumno, como dice él "es imposible".
Da mucha importancia a las dificultades de aprendizaje y a la agresividad e impulsividad, pero en cambio no le da importancia a las pocas habilidades sociales que presenta y tampoco hace nada para intentar cambiar esto.
Me comentó que lo tiene sentado al final de la clase, porque así molesta menos y puede dar sus clases un poco mas tranquilo.
Según el tutor, las dificultades generales que presenta son:
- dificultad para mantener y regular la atención
- se distrae con frecuencia
- molesta a los compañeros
- se levanta de la silla con frecuencia e interrumpe continuamente
- tiene un alto grado de agresividad e impulsividad
- es un alumno muy egocéntrico
- necesita cambiar continuamente de actividad
- no termina jamás ninguna tarea
- no sabe organizarse
- en su tareas es muy sucio y descuidado
- el material lo pierde con frecuencia y no lo cuida
- tiene muchos problemas de aprendizaje
- no está motivado
- muestra su superioridad pegando a sus compañeros
- no tiene juegos preferidos, y en el patio molesta con frecuencia a los compañeros
- nunca se ha trabajado con él ningún material de apoyo y ante esto el tutor puntualiza "sería perder el tiempo".
Con respecto a la relación que mantiene el tutor con la familia, me comenta que no es buena, ya que culpabiliza a sus progenitores por no ponerle límites ni normas, y tampoco le ayudan a estudiar.
CUESTIONARIO (TUTOR DE JUAN)
Ante el mismo cuestionario que realizó la tutora de Carlos, los resultados fueron, que Juan puede manifestar un trastorno de hiperactividad con impulsividad.
Desde mi punto vista realizó el cuestionario, sin confianza de que este instrumento pudiera servir de algo, un dato que me parecio curioso, además del poco tiempo empleado en realizarlo, es que siempre comentaba algo negativo o peyerativo de este alumno, por lo que me hace pensar que tiene muy mala relación con este alumno y ha caido en el error de ponerle una etiqueta, y no ver en sus alumnos la diversidad que existe entre ellos e intentar proporcionar una respuesta adecuada a las diferentes necesidades que puedan presentar sus alumnos.
OBSERVACIÓN EN EL AULA DE JUAN
Me coloqué al final del aula, como mera espectadora y no intervení en ningún momento.
El tutor explico las actividades a realizar, y en ningún momento se las volvio a explicar a Juan de manera individualizada, Juan empezó a llamar la atención del profesor y compañeros, levantándose de la silla y tirando papelitos a los demás compañeros. Ante esta actitud, el tutor le riño de manera enérgica y autoritaria. Cuando el tutor le riño y le llamó la atención, en ningún momento Juan mostró ningún tipo de agresividad, desde mi punto de vista parecia contento porque habia conseguido llamar la atención aunque fuera solamente para reñirle, tengo que decir que el tutor si controla y modifica la conducta de Juan aunque sea de una manera incorrecta.
No utiliza en ningún momento refuerzos positivos cuando está sentado, no molesta, trabaja, etc.
No le proporciona ninguna ayuda especializada e individualizada, y tampoco utiliza métodos educativos adecuados
No hay comentarios:
Publicar un comentario