domingo, 13 de noviembre de 2011

FASE 2: CORRECCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS

RESULTADOS Y VALORACIÓN DEL TEST WISC-R REALIZADO POR MARTA:

Una vez corregido los resultados mas significativos son:
   -Marta se encuentra en la media en las pruebas de: información, vocabulario, figuras incompletas, semejanzas, historietas, rompecabezas y cubos. Dando puntuaciones bastante altas (en todas ellas dió 10,5)
   - Se encuentra por debajo de la media en la prueba de aritmética y claves. Dando una puntuación en la primera de 7,5 y en la segunda de 7.
   Teniendo en cuenta los datos anteriores obtenidos, puedo decir que la inteligencia verbal, manipulativa y total están dentro de la media, con un Coeficiente Intelectual de 90%.
   No obstante se percibe una diferencia de tres puntos entre la escala de comprensión verbal y los factores de independencia de la distracción (aritmética y claves), por lo tanto esto se entiende como déficit de atención y falta de concentración.
   Con respecto a su actitud durante la realización de la prueba de comprensión lectora y de matemáticas, se mostró contenta, alegre, activa y rápida. Pero en la prueba de comprensión lectora tuvo puntuaciones altas, sobre todo en vocabulario que dió 11, esto me hace pensar que un área que le gusta y que además se le da muy bien. En cambio con respecto a la prueba de matemáticas, tuvo puntuaciones bajas, una media de 7, esto me hace pensar que es un área que no le atrae y que además tiene dificultades para realizarla correctamente.
   Muestra puntos fuertes en las áreas verbales y de razonamiento perceptivo, y muestra puntos mas débiles en aritmética y en claves, esto lo puedo relacionar con sus dificultades en la falta de atención y concentración.

   RESULTADOS Y VALORACIÓN DEL TEST DE BENDER REALIZADO POR MARTA:
Una vez corregido, los resultados mas significativos son:

 figura 1
Distorsión de la forma: ambas están achatadas y el círuclo es mas grande de tamaño que el rombo
Rotación: no comete errores
Integración: no comete errores

 figura 2
Distorsión de la forma: puntos convertidos en círuclos y agrandados
Rotación: no comete errores


figura 3
Rotación: no comete errores
Integración: no comete errores
Perseverancia: no comete errores

 figura 4
Distorsión de la forma: mas puntos y convertidos en círculos
Rotación: no comete errores
Integración: conglomeración de puntos

 figura 5
Rotación: no comete errores
Integración: separación de 5 mm entre la curva y el ángulo adyacente

 figura 6
Distorsión de la forma: mas puntos, convertidos en círculos y agrandados
Rotación: no comete errores
Integración: conglomeración de puntos

 figura 7
Distorsión de la forma: cuatro curvas sustituidas por ángulos
Integración: no comete errores

figura 8
Distorsión de la forma: desproporción del tamaño de los dos haxágonos, uno es mas grande
Rotación: no comete errores
Integración: no comete errores

 figura 9
Distorsión de la forma: el rombo está omitido
Rotación: no comete errores

   El total de errores ha sido de 10, por lo tanto la edad correspondiente a su capacidad visomotora, está por debajo de su edad cronológica (5 años y medio), apreciándose un desarrollo motor fino inmaduro para su edad cronológica ya que tiene 8 años.
   A la hora de realizar los dibujos, encontré que Marta tenía poca capacidad para planificar y organizar la tarea.
   El aumento de tamaño de las figuras, es uno de los indicadores de que Marta puede sufrir el trastorno de hiperactividad.
  Al no repasar los dibujos y al emplear entre 4 y 5 minutos para copiarlos, puedo decir que no presenta signos ni de impulsividad ni de agresividad.

REFLEXIÓN:

  Esta fase, desde el inicio de las prácticas no era una fase principal para mi, ya que durante mis estudios en la UOC, no hemos visto ninguna prueba psicopedagógica ni por supuesto la hemos llevado a la práctica, pero a medida que he ido realizándola y valorándola, me he ido dando cuenta de lo importante que es hacer un buen diagnótico a los alumnos para obtener información de primera mano y no solamente proporcionada por terceros, sobre las dificultades que tienen los alumnos, y así poder ayudar y asesorar a los profesorer y familiares en conseguir un desarrollo integral y armónico de los alumnos.
   Durante la realización de las pruebas, el contacto directo y la observación que pude realizar, me sirvieron para darme cuenta de la importancia que tiene en la valoración final no solamente las respuestas a un test sino también las valoraciones personales que pude obtener de las actitudes de los alumnos ante una actividad, una extraña, un entorno diferente, etc.

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